Inma Puig participará en el congreso de 75 de Zona Franca y sostiene que “pensamos poco y mal”
Inma Puig, una destacada psicóloga clínica y consultora con 40 años de experiencia, participará en el congreso de 75 años de Zona Franca. En su ponencia titulada «Sostenibilidad emocional», Puig destaca la importancia de cuidar a las personas y promover su bienestar a largo plazo, enfatizando que mientras se habla mucho sobre sostenibilidad ambiental, a menudo se descuida el trato hacia las personas.
Puig reconoce que algunas empresas aún adoptan un enfoque duro con sus trabajadores, pero destaca que cada vez más se reconoce que las personas son lo más importante, no solo como un eslogan de marketing, sino en la realidad. La pandemia de COVID-19 ha acelerado esta conciencia al poner de manifiesto el papel fundamental de las emociones para superar situaciones difíciles. Puig afirma que en situaciones graves y urgentes, las emociones son cruciales para enfrentar los desafíos. Además, destaca que la humanidad ha progresado más a través de la colaboración que de la competencia extrema, que puede conducir a la aniquilación.
En cuanto al manejo de las emociones en las empresas, Puig señala que muchas de ellas carecen de conocimientos y tiempo para abordar este aspecto, pero cada vez más recurren a profesionales en la materia. Ella misma está implementando planes de sostenibilidad emocional en diversas empresas, ya que considera que este enfoque es el futuro. Puig también destaca la importancia del cuidado de las personas por parte de los líderes, subrayando que el liderazgo moderno implica cuidar a quienes realizan las tareas.
La psicóloga clínica menciona que la pandemia ha resultado en un aumento de las bajas por ansiedad o depresión, ya que las personas han experimentado pérdidas significativas y han pasado por distintas etapas de duelo. Destaca que la gente acude cada vez más a profesionales para recibir ayuda en este sentido.
Puig aplica el mismo enfoque en el desarrollo de alto rendimiento tanto en deportistas como en empresas. Utiliza el método Balint, que implica proporcionar un espacio y tiempo neutros para que las personas hablen, sean escuchadas y no sean juzgadas, con el objetivo de trabajar juntos en la misma dirección. Según Puig, este espacio fomenta la creatividad y permite la innovación.
En cuanto al egoísmo, Puig se refiere al «egoísmo inteligente o productivo», que implica cuidarse a uno mismo para beneficiar a los demás. Destaca que cuidarse y pensar en uno mismo es el acto de generosidad más grande hacia los demás.
En relación al tiempo, Puig menciona que muchas personas se distraen más en observar lo que hacen los demás en lugar de centrarse en sí mismos. Por eso, considera eficaz contar con un facilitador profesional que ayude a limpiar las distracciones y suposiciones que a menudo persisten durante años.
En cuanto a los insultos en el fútbol, Puig destaca que los deportes en general son emocionales, y algunas personas aprovechan estos eventos para canalizar resentimientos y problemas personales. Considera que se deberían implementar medidas de prevención y aplicar sanciones para abordar este problema.
Al ser consultada sobre el consejo que daría a las personas para cuidar sus emociones, Puig enfatiza que no da consejos, ya que considera que pensar poco y mal no es útil. Según ella, pensar sirve para entender, y entender es necesario para ver, ya que solo podemos ver lo que somos capaces de comprender.
Leer artículo completo :atlantico.net